EntranteMariscoPescadoSopa

Zarzuela de marisco.

4 personas | Dificultad: alta | Tiempo: 2 horas

La zarzuela de marisco es una receta para fiestas y momentos especiales. Es un plato riquísimo, pero caro porque la materia prima debe ser de primera calidad, con ingredientes frescos para que quede bien sabrosa. La base es muy parecida a la crema de marisco que la vimos en una entrada anterior.

 

Ingredientes para zarzuela de marisco

 

Ingredientes para zarzuela de marisco:

500 g de gambas medianas o langostinos

2 carabineros grandes

500 g de mejillones

2 langostinos tigre

2 cigalas medianas

250 g de almejas

250 g de anillas de calamar

500 g de cola de rape u otro tipo de pescado sin espina

500 g de tomates maduros

1 cebolla mediana

1 pimiento rojo

3 ñoras

1 C. S. de pimentón

2 C. S. de concentrado de tomate o 100 g de tomate triturado

Azafrán

Laurel

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación zarzuela de marisco

Comenzamos a limpiar los mejillones y ponerlos a cocer al vapor (sin agua) con una hoja de laurel. Cuando se abran, apagamos el fuego y quitamos las cáscaras, conservando algunas piezas grandes para decorar.

Receta de zarzuela de marisco  Receta de zarzuela de marisco

Pelamos las gambas, conservando algunas enteras. Echamos las cabezas de los carabineros junto con las cáscaras de gambas en una cacerola con una hoja de laurel, cubrir de agua y llevamos a ebullición durante 10 minutos. Las cabezas de carabineros le añadirán un toque especial al caldo. Luego lo ponemos en la batidora, trituramos bien y colamos en el chino o colador. Entonces reservamos el caldo.

En una olla ponemos 2 C.S de aceite de oliva, echamos la cebolla cortada finamente y la dejamos sudar un poco. A continuación, añadimos el pimiento picado y los tomates pelados y picados. Dejamos cocinar durante 15 minutos.

Receta de zarzuela de marisco  Receta de zarzuela de marisco

Ponemos las ñoras en remojo en agua caliente durante media hora, luego quitamos la carne con una cuchara o cuchillo y la añadimos a la olla con los tomates y los pimientos.

Receta de zarzuela de marisco  Receta de zarzuela de marisco

Ponemos la salsa en la batidora y trituramos bien. Luego la devolvemos a la olla y añadimos el caldo de las cáscaras de las gambas trituradas, el caldo de los mejillones, la salsa de tomate, el pimentón y una pizca de azafrán molido. Rectificamos la sal con cuidado porque el marisco ya está salado naturalmente y dejamos hervir a fuego lento durante 5 minutos.

Receta de zarzuela de marisco  Receta de zarzuela de marisco

Luego añadimos las anillas de calamar y hervimos 5 minutos más. Cuando haya pasado este tiempo, añadimos los carabineros y los langostinos tigre. Después de 2 minutos más añadimos el pescado, las gambas, las almejas y los mejillones cocidos. Cuando se abran las almejas (en 2 minutos aproximadamente), apagamos el fuego y servimos con un buen vino blanco Albariño.

 

Receta de zarzuela de marisco

Receta de zarzuela de marisco

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *