ArrozVeganoVegetarianoVerdura

Yalanji. Acelgas rellenas de arroz y tomate. Receta vegana.

4 personas | Dificultad: alta | Tiempo: 120 minutos

Nuestra receta de hoy es el yalanji de acelgas rellenas de arroz y tomate. La palabra yalanji proviene del turco que significa mentira, porque las acelgas están rellenas de arroz sin carne, como si quisiéramos decir relleno de mentira.

Es un plato laborioso que necesita tiempo, cariño y tranquilidad para llevarlo a cabo. Pero el resultado merece la pena porque está buenísimo. Además es un plato vegano, sin gluten y muy rico en nutrientes, por lo que es apto para toda la familia.

Las acelgas son muy beneficiosas para nuestra salud, contienen cantidades muy elevadas de vitamina A, de la familia de la vitaminas B, C, K y E. También es rica en minerales como el hierro, magnesio, potasio, sodio, calcio, además de mucha fibra y omega 3.

 

Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Ingredientes yalanji:

2 manojos de acelgas

150 g de arroz redondo

1 cebolla mediana

2 tomates frescos maduros

1 C.S. de perejil picado

Zumo de 2 limones

1 C.S. de hierbabuena seca

1 C.S. de melaza de granada (cómprala en nuestra tienda online)

Canela molida

1 C.P de harissa

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

 

Preparación relleno de arroz y tomate

Para elaborar el relleno primero dejamos el arroz en remojo unos minutos y lo lavamos bien para quitar una parte de su almidón. Luego pelamos la cebolla y la cortamos finamente. A continuación, pelamos los tomates y los cortamos en dados pequeños.

 

Receta de yalanji de acelgas rellenas  Receta de yalanji de acelgas rellenas

 

Ponemos 3 C.S. de aceite de oliva en una olla, calentamos y metemos la cebolla ya picada. La dejamos sudar. Luego añadimos los tomates ya cortados y les damos un par de vueltas a fuego medio. Introducimos el arroz lavado. Salpimentamos, añadimos 1/2 C.P. de harissa, una pizca de canela y 1/2 vaso de agua. Tapamos y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego lento. Apagamos el fuego y añadimos el perejil, la hierbabuena y el zumo de 1 limón. Mezclamos bien y dejamos enfriar.

 

Receta de yalanji de acelgas rellenas  Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Nota: el arroz no tiene que hacerse del todo porque lo seguiremos cocinando después dentro de las acelgas.

 

Preparación acelgas

Comenzamos cortando las hojas de acelgas. Reservamos las pencas (el tallo blanco) para hacer otra receta con ellas que saldrá en el próximo post. Lavamos las hojas con cuidado y las dejamos escurrir.

 

Receta yalanji de acelgas rellenas  Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Mientras tanto calentamos bastante agua en una olla. Cuando empiece el agua a hervir, metemos las hojas de 2 en 2 en la olla durante 1 minuto. Las sacamos con el escurridor metiéndolas en agua fría rápidamente para conservar su color verde intenso y cortar la cocción.

 

Preparación yalanji

Sobre una bandeja, abrimos las hojas de acelgas una a una, quitamos el tallo de en medio. Las cortamos como en la foto sacando de cada hoja 2 o más partes dependiendo de su tamaño.

 

Receta yalanji de acelgas rellenas  Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Comenzamos a rellenar la hoja de acelga con el arroz (muy poca cantidad). Luego la enrollamos como un burrito y así hasta terminar con todas las hojas. Si sobra algo del relleno también se puede aprovechar rellenando algunos pimientos pequeños o berenjenas baby.

 

Receta yalanji de acelgas rellenas  Receta yalanji de acelgas rellenas

Receta yalanji de acelgas rellenas  Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Ponemos los tallos que hemos sacado de las hojas en el fondo de una olla. Colocamos encima las hojas rellenas de forma que rodeen la olla. Luego echamos una cucharada de melaza de granada diluida en un vaso de agua, junto con el resto del zumo de limón, una pizca de sal y lo añadimos todo a la olla. Luego echamos 3 C.S. de aceite de oliva por encima. Ponemos un plato para cubrir los rollitos y los tapamos también con la tapadera de la olla. Dejamos cocinar durante 30 minutos a fuego medio.

 

Receta yalanji de acelgas rellenas Receta yalanji de acelgas rellenas Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Pasados los 30 minutos, apagamos el fuego y sacamos el plato con cuidado. Dejamos reposar y enfriar un poco antes de darle la vuelta a la olla sobre un plato para servir. Quitamos los tallos del fondo que nos han servido como colchón para que no se peguen los rollos en la olla y dejamos enfriar antes de servir.

Este plato se sirve bien frío o templado y entra en la lista de los platos sin carne en la cuaresma de los cristianos de oriente medio. Incluso si se prepara del día anterior estará más bueno todavía.

 

Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Receta yalanji de acelgas rellenas

 

Receta yalanji de acelgas rellenas

 

 

 

 

3 comentarios en “Yalanji. Acelgas rellenas de arroz y tomate. Receta vegana.

  1. He hecho las acelgas y me han encantado!!!!
    Mi hija y yo las hemos preparado juntas y son excelentes.

    Gracias por compartir esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *