4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 90 minutos
Nuestra receta de hoy es el uzi, arroz con guisantes envuelto en pasta brick. Es una empanada fina de hojas de brick rellena de arroz. Es un plato típico damasquino que se come en todos los eventos desde las bodas hasta los entierros.
Últimamente la gente ya no lo prepara en casa, lo piden ya hecho de los caterings. Pero yo me acuerdo que mi madre lo hacía cuando invitaba a amigos y familiares y era siempre un éxito porque está delicioso. Se puede hacer con varios tipos de masa, pero la más fácil y ligera es la masa brick, con la que hemos hecho los barak y los briwat.
El relleno es muy parecido al del arroz con guisantes pero se le pueden añadir más frutos secos (almendras, anacardos y piñones). En este caso lo haremos solo con piñones. Haremos dos versiones, la tradicional con carne picada de ternera y la versión vegana con zanahorias en vez de carne.
Ingredientes uzi
250 g de arroz redondo o 1 vaso grande
2 paquetes de hojas brick
150 g de guisantes pelados
150 g de carne picada de ternera (opcional)
2 zanahorias (opcional)
1 cebolla mediana
50 g de piñones
50 g de almendras (opcional)
50 g de anacardos (opcional)
50 g de mantequilla o margarina
1 huevo (opcional)
50 ml de leche vegetal (opcional)
1 C.P. de 7 especias
1 C.P. de pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal
Preparación uzi
Empezamos dejando el arroz en remojo aproximadamente una hora antes. Lo hacemos para eliminar gran parte del almidón concentrado en el arroz. Esto permite que el arroz al cocinarse quede más suelto y además es más ligero a la hora de digerirlo.
Continuamos friendo los piñones poniendo unas 3 C.S. de aceite de oliva en una cacerola a fuego medio. Cuando estén fritos los sacamos con una espumadera, los ponemos encima de papel de cocina y reservamos.
Aprovechamos el aceite que queda en la cacerola de freír los piñones. Pochamos la cebolla previamente cortada finamente. Luego añadimos la carne picada, las 7 especias, pimienta blanca, sal y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio. Añadimos los guisantes y dejamos cocinar con la carne otros 8 minutos. Apagamos el fuego y reservamos.
En la versión vegana, haremos lo mismo con las zanahorias sustituyendo la carne picada.
A continuación, ponemos 3 C.S. de aceite de oliva en una olla. Añadimos el arroz bien lavado y le damos varias vueltas a fuego medio. Después salpimentamos y añadimos un vaso de agua caliente. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos el arroz que se haga durante 10 minutos. Luego añadimos la carne o las zanahorias con los guisantes, los frutos secos fritos y mezclamos bien.
Después derretimos la mantequilla o margarina. Cogemos un bol de tamaño mediano. Abrimos la bolsa de las hojas de brick y metemos 3 hojas dentro del bol untando mantequilla entre ellas. Las llenamos con un poco de arroz y las cerramos dándoles una forma redondeada. Terminamos todas las hojas de brick.
Ponemos los uzi sobre una placa de horno y pintamos cada empanada con huevo o leche vegetal para darle un bonito tono dorado.
Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 180 grados. Cuando esté bien caliente introducimos los uzi y dejamos cocinar durante 20 a 25 minutos hasta que se doren.
Finalmente, se sirven calientes acompañados de ensalada de pepino y yogur natural. Se pueden preparar y conservar en el congelador mucho tiempo. Luego solo necesitaremos dorarlos en el horno.