4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 60 minutos
Nuestra receta de hoy son los tomates rellenos de carne picada de ternera. Es un plato ideal para cualquier momento del año, porque los tomates se encuentran siempre frescos. Aunque nosotras los haremos para una cenita en pareja para San Valentín, aprovechando que tienen ese perfecto color rojo pasión.
Hace tiempo hicimos las patatas rellenas de carne picada. También hicimos alcachofas rellenas de carne picada y hace poco alcachofas rellenas de verduras. Veréis que las recetas son muy parecidas entre sí, pues todas tienen una misma base en común. Para nuestra receta es mejor elegir tomates redondos, enteros y de tamaño mediano, que no estén demasiado maduros ni muy verdes. Si queremos hacer una versión vegetariana o vegana podemos cambiar el relleno de carne por otro de verduras, quinoa, lentejas, etc. Las posibilidades son infinitas.
No olvidemos los beneficios interminables de lo tomates. Los tomates son la principal fuente dietética del antioxidante licopeno, el cual se sabe que tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades graves como las del corazón y el cáncer. También son una gran fuente de vitamina C, potasio, ácido fólico y vitamina K.
Ingredientes tomates rellenos
1 kg de tomates medianos
250 g de carne picada
2 cebollas medianas
3 dientes de ajos
Perejil picado
7 especias
Canela molida
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación carne picada
Empezamos preparando la carne picada. Tal y como aprendimos en el post sobre cómo hacer la receta de la carne picada de ternera.
Ponemos en una sartén 1 C.S. de aceite de oliva. Añadimos 1 cebolla mediana cortada finamente y una pizca de sal. Dejamos sudar la cebolla algunos minutos.
Luego echamos la carne picada, un poco de canela y una pizca de 7 especias. Removemos con un tenedor de vez en cuando hasta que se haga la carne durante 10 minutos. Cuando esté hecha la reservamos y dejamos enfriar un poco. Le añadimos al final un poco de perejil fresco picado.
Vaciar y rellenar tomates
A continuación preparamos los tomates para vaciarlos. Lavamos los tomates, cortamos un sombrerito por la parte de abajo (como en la foto) y lo reservamos para después tapar los tomates. Vaciamos el tomate con la ayuda de una cuchara pequeña. Reservamos el interior para hacer una salsa después. El tomate debe quedar un poco grueso, para que se mantenga firme a la hora de rellenarlo. Repetimos la operación con todos los tomates.
Luego rellenamos los tomates con la carne picada después de añadirle un poco de perejil picado. Podemos ayudarnos con una cucharita de postre.
Salsa de tomate
En un recipiente para el fuego, ponemos 2 C.S. de aceite de oliva y calentamos. Luego echamos una cebolla mediana cortada finamente. La dejamos sudar un poco añadiendo una pizca de sal. Cuando haya sudado, añadimos los trozos de tomate que hemos sacado del relleno. Rectificamos la sal, echamos un poco de pimienta y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
Luego echamos en la salsa los tomates ya rellenos, con la tapa que les habíamos cortado antes. Dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
Al final echamos un poco de perejil picado encima y servimos con arroz blanco con fideos como acompañamiento.
Nota: Se le puede dar un toque especial a este plato echando un poco de queso rallado al final y gratinarlo en el horno durante algunos minutos.