4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 100 minutos
Nuestra receta de hoy es el tajine de pescado. Hemos elegido una lubina para este sabroso plato marroquí pero se puede hacer también con cualquier pescado grande que contenga mucha carne y pocas espinas.
El tajine se utiliza como una forma de guisar muy sana. Te transporta a los rincones de los patios de las casas en Marruecos, te llena de olores mezclados entre las especias y el azahar de los naranjos y te cuenta mil y una historias sobre la gente sencilla, amable y generosa del país. El tajine de pescado, en concreto nos lleva con los pescadores sacando sus redes llenas de buen género al final del día, después de muchas horas trabajando en el mar y a pleno sol. Ese pescado que brilla y nos dice cómeme. Vamos a preparar hoy un plato marroquí de lo más sabroso y original.
Ingredientes para tajine de pescado:
Una lubina de 1 kg aproximadamente (o dorada o corvina)
3 zanahorias grandes
1 pimiento rojo
2 patatas medianas
2 tomates frescos maduros
1 limón encurtido en sal (se vende en tiendas de alimentación marroquí)
2 limones
5 dientes de ajo
100 g de aceitunas rojas
Perejil
Cilantro
Colorante alimenticio
1/2 C.P. de ras el hanout (puedes comprarlo aquí)
1/2 C.P. de harissa en polvo o en pasta (puedes comprarla aquí)
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación tajine de pescado
Comenzamos cortando el pescado en trozos grandes. A continuación, machacamos los ajos en el mortero añadiendo una pizca de sal, un puñado de perejil y otro de cilantro. Después añadimos el zumo de los dos limones, ponemos todo en un bol grande junto a los trozos de pescado y los tomates pelados y cortados en dados. Salpimentamos, añadimos un poco de colorante alimenticio, las especias ras el hanout, la harissa picante, 3 C.S. de aceite de oliva y dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Una vez pasada la hora, ponemos el pescado junto a la salsa de maceración en un tajine o cazuela de barro apta para el fuego (si no tenemos, lo cocinamos en una olla normal). Lo ponemos a cocinar a fuego medio junto con las zanahorias, las patatas y el pimiento, todos cortados en trozos grandes. Añadimos también el limón encurtido troceado, echamos 1/2 vaso de agua y dejamos cocinar durante 30 minutos.
En los últimos 5 minutos añadimos las aceitunas al guiso. Servimos en el mismo tajine, con un buen pan de pueblo y a disfrutar.