4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 90 minutos
Se acerca el fin de año y vamos a hacer un plato de lo más festivo. Hoy toca solomillo de ternera con puré de castañas y salsa de vino Oporto, acompañado de unas patatas rehogadas.
Ahora que ya están bien entradas las fiestas, a veces nos gusta tirar la casa por la ventana y contentar a nuestra familia e invitados. Pues bien, nuestro plato de hoy llena los ojos y el vientre por esta mezcla dulce y salada que se produce entre la carne y la crema de castañas, junto con las patatas y la salsa de vino.
Este es un plato que tiene un gran aporte de proteínas, minerales, fibra e hidratos de carbono. Ya sabéis que en el blog no solemos cocinar mucha carne ni comidas muy copiosas, pero estamos en plenas navidades y lo que toca ahora es comer mucho. Ya lo quemaremos después cuando retomemos el gimnasio dentro de unos días. ¡Feliz entrada de año!
Ingredientes solomillo de ternera con puré de castañas y patatas
1 pieza de solomillo de ternera de entre 1 kg hasta 1,2 kg
1 kg de castañas
500 g de patatas pequeñas
Una cabeza de ajo
7 especias
Una ramita de romero
Algunas hojas de salvia
Canela
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Ingredientes salsa de vino Oporto
1 vaso de vino Oporto
3 cebollas chalotas
50 g de pasas
50 g de mantequilla
Una pizca de canela
Sal
Preparación solomillo de ternera
Como el plato de hoy es solomillo de ternera con puré de castañas, vamos a empezar con lo que necesita más tiempo, que es la carne. Con un cuchillo afilado, hacemos unos agujeros en el solomillo e introducimos los dientes de ajo ya pelados. Luego, atamos el solomillo con una hilo o una cuerda de silicona. En una olla de hierro fundido, ponemos 4 C.S de aceite de oliva, calentamos y echamos el solomillo para dorar a fuego fuerte. Lo sellamos por todos los lados.
Ponemos la olla en el horno, previamente calentado a 220 grados de temperatura de arriba, abajo y aire caliente. Lo tapamos con la tapadera de la olla y dejamos cocinar durante 15 minutos. Luego abrimos el horno con cuidado y salpimentamos el solomillo. Introducimos el romero y la salvia. Bajamos la temperatura a 170 grados y dejamos cocinar durante 1 hora más. Vamos mirando de vez en cuando y dándole la vuelta a la carne para que se haga bien por todos los lados. El solomillo debe quedar tierno y jugoso.
Preparación puré de castañas
Mientras tenemos la carne en el horno, preparamos las castañas. Les hacemos un corte longitudinal para que no exploten al cocinarlas. Las metemos en una cacerola con agua hirviendo y las cocinamos durante 10 minutos. Estos pasos ya los vimos en la crema de castañas.
Las sacamos del agua y las pelamos bien. Las metemos en la batidora y las batimos hasta obtener un puré fino.
Devolvemos el puré de castañas a la cacerola. Luego le añadimos 2 C.S. de mantequilla, una pizca de sal, pimienta blanca y un poquito de canela. Reservamos para después.
Preparación salsa de vino Oporto
Normalmente aprovecho el aceite de la carne para preparar la salsa. Pero esta vez, al meter la olla en el horno, el aceite se ha calentado mucho y se ha quemado. Así que vamos a preparar la salsa con mantequilla.
Ponemos 50 g de mantequilla en una cacerola. A continuación, cortamos las chalotas en 4 y las doramos un poco. Luego echamos el vino y lo dejamos hervir 5 minutos a fuego medio para evaporar el alcohol. Después añadimos las pasas, una pizca de sal y otra de canela. Bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 15 minutos.
Metemos la salsa en la batidora y trituramos bien hasta obtener una salsa muy fina. La devolvemos a la cacerola y la dejamos que hierva a fuego lento para que espese un poco. Si vemos que le falta cuerpo, podemos añadirle una C.P. de harina de maíz. Removemos bien y reservamos.
Preparación patatas
Metemos las patatas en una cacerola con abundante agua y las cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Las sacamos del agua y las metemos bajo el grifo para enfriarlas y pelarlas fácilmente. Después de pelarlas, las secamos con papel de cocina y las rehogamos con 2 C.S. de aceite de oliva hasta que se doren. Reservamos.
Volvemos a la carne. Después de una hora y cuarto en el horno, cuando veamos que ha quedado muy tierna, la sacamos del horno con mucho cuidado. Cuando se enfríe la olla un poco, sacamos el solomillo y lo dejamos reposar durante 10 minutos para poder cortarlo fácilmente.
Pasados los 10 minutos comenzamos a servir el solomillo de ternera con puré de castañas, salsa de vino y patatas rehogadas. Cortamos el solomillo en rodajas no muy finas, de unos 2-3 cm aproximadamente. Lo emplatamos en el centro del plato de servir. Ponemos al lado el puré de castañas y ponemos en el otro lado las patatas. Echamos un poco de salsa de vino Oporto sobre la carne y el resto lo ponemos en una salsera al lado.