CarneLácteoPasta

Shishbarak. Pasta fresca rellena de carne.

4 personas | Dificultad: alta | Tiempo: 2 horas

El shishbarak es un plato sirio de pasta fresca rellena de carne, muy parecido a los tortellinis italianos. El nombre  de “shishbarak”  tiene origen turco. En la cocina siria encontramos muchos platos de procedencia turca porque todo el medio oriente estuvo bajo el dominio de los Otomanos durante más de 300 años. Ya sabemos que la cocina forma parte de la cultura de los pueblos y en Siria se ha vivido una amplia mezcla de culturas.

Volviendo a nuestra receta de hoy, el shishbarak es una pasta rellena de carne, cocida en laban (yogur) o salsa de tomate. Como ya se acerca San Valentín, creo que esta es una receta ideal para hacer una rica cena romántica con nuestra pareja bajo la luz de las velas y demostrarle nuestras dotes culinarias.

 

Ingredientes para shishbarak

 

Ingredientes shishbarak:

Para la pasta:

4 vasos de harina tamizada

1 y 1/2 vaso de leche tibia

2 C.S. de aceite de girasol

Una pizca de sal

Una pizca de azúcar

Para el relleno:

250 g de carne picada

1 cebolla

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

Para el laban:

500 g de yogur natural

1 huevo

1 C.S. de harina de maíz

Sal

Para la salsa de tomate:

2 dientes de ajo

100 g de tomate triturado

Albahaca fresca

Sal

Pimienta

Aceite de oliva

 

Preparación shishbarak

 

Masa

Primero preparamos la masa mezclando todos los ingredientes, amasamos bien, tapamos y dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente.

 

Relleno

Durante este tiempo, vamos a ir preparando el relleno. Ponemos en una cacerola 2 C.S. de aceite de oliva, la cebolla cortada finamente y una pizca de sal. Tapamos durante 3 o 4 minutos, luego añadimos la carne picada, la abrimos con un tenedor para no formar grumos, añadimos pimienta y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Luego apagamos el fuego y reservamos.

Receta de shishbarak  Receta de shishbarak

Pasta

Después de una hora, volvemos a la masa, la cortamos en 2 partes, cogemos una y la abrimos con la ayuda de un rodillo sobre la encimera enharinada, hasta obtener una masa fina. Luego la vamos cortando con un molde de acero o una taza de café.

Receta de shishbarak  Receta de shishbarak

Rellenamos cada trozo con un poco de carne, lo cerramos y doblamos los extremos como en las fotos.

Receta de shishbarak  Receta de shishbarak

Receta de shishbarak  Receta de shishbarak

Ponemos un poco de harina sobre una bandeja y los vamos colocando ahí.

Receta de shishbarak

Cuando terminamos de rellenar toda la masa, ponemos una olla con abundante agua. La llevamos a ebullición. Ponemos un poco de sal e introducimos los shishbarak en la olla. Cuando vuelva a hervir contamos 5 minutos y los sacamos del agua.

Receta de shishbarak

Ahora tenemos dos opciones: preparar una salsa de yogur o de tomate. Con ambas salsas están realmente muy buenos.

Salsa de laban

Si queréis decantaros por algo más original podéis hacer la salsa de laban  (ver la receta de la shakrieh), ya que en occidente no estamos tan acostumbrados a cocinar con yogur.

Si nos decidimos por la salsa de laban, podemos presentarlos con un poco de ajo y cilantro picados.

Receta de shishbarak

Salsa de tomate

Si en cambio, preferís algo más clásico, la salsa de tomate es una apuesta segura. Preparamos la salsa de tomate, poniendo en una cacerola aceite de oliva con 2 dientes de ajo machacados, luego añadimos la salsa de tomate, una pizca de azúcar, salpimentamos y dejamos a fuego lento durante 5 minutos.

Los shishbarak con salsa de tomate quedan muy bien con unas hojas de albahaca fresca. Podemos añadir también un poco de queso rallado por encima si lo deseamos.

Receta de shishbarak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *