4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 2 horas
La shakrieh es una receta siria muy de invierno, rica, fácil y nutritiva. Se cocina con laban, que es un yogur natural líquido y un poco ácido. Se utiliza mucho en la cocina siria, se come frío o caliente, e incluso se puede preparar en casa, pero eso ya lo veremos más adelante. El bulgur es trigo cocido, secado al sol y molido de 2 formas: fino y grueso. Es uno de los pilares de la cocina siria y oriente medio.
Ingredientes shakrieh con laban y bulgur:
500 g de carne de pierna de cordero deshuesada y limpia de grasa y cortada (en árabe se llama «mozat»)
500 g de laban (yogur natural líquido)
1 huevo
3 cebollas grandes
1 C.S. de harina de maíz
1 vaso de trigo bulgur grueso (puedes comprarlo aquí)
Un puñado de fideos finos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
7 especias
1 hoja de laurel
Preparación shakrieh con laban y bulgur
Comenzamos poniendo en una olla 2 C.S. de aceite de oliva, lo calentamos un poco y ponemos los trozos de carne a dorar.
Luego añadimos las cebollas cortadas, una pizca de sal, pimienta, las 7 especias y la hoja de laurel. Tapamos para que suden las cebollas, luego añadimos agua caliente, tapamos y dejamos a fuego medio durante 45 minutos hasta que la carne esté bien hecha.
Mientras tanto, cogemos una olla, ponemos encima un colador, pasamos por él el yogur «laban», añadimos un huevo, la harina de maíz disuelta en un poco de agua, salamos y ponemos la olla a fuego medio moviendo todo el rato hasta que hierva. Después apagamos el fuego y retiramos la olla.
Cuando la carne esté hecha, la añadimos con su caldo poco a poco encima del laban y lo devolvemos al fuego para que hierva todo junto durante 5 minutos.
En otra olla ponemos 2 C.S. de aceite de oliva, un puñado de fideos finos y movemos bien hasta dorarlos. Luego añadimos el burgol lavado y colado, le damos 3 vueltas y añadimos 2 vasos de agua caliente, sal y pimienta. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer de 20 a 25 minutos, hasta que se quede el burgol bien blando.
Servimos la shakrie con el burgol bien caliente en un plato hondo.
Un comentario en “Shakrieh con laban y bulgur. Guiso sirio de carne y yogur.”