LegumbrePastaSopaVeganoVegetarianoVerdura

Setti ezbeki. Sopa de lentejas con acelgas y fideos.

4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 50 minutos

Nuestra receta de hoy se llama setti ezbeki, un plato damasquino  con un gracioso nombre en árabe. Su significado es: abuela, se resbala la comida! Y dicen que se llama así porque entra muy fácilmente y les encanta a los niños.

Es una sopa, o primer plato si se le añade carne picada por encima, como le gustaba a mi madre. Yo ahora prefiero comerla sin carne ya que las lentejas tienen proteínas vegetales suficientes. También se le añade acelgas, aunque se puede prescindir de ellas si no tenemos.

Su principal ingrediente es la lenteja, esa legumbre tan rica en vitaminas A,B,C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio,  hierro, magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como el ácido fólico y antioxidantes que protegen a las células de nuestro organismo contra la oxidación y el envejecimiento.

 

Receta setti ezbeki

 

Ingredientes setti ezbeki

250 g de lentejas pardinas de tamaño pequeño (no se deshacen al cocer)

50 g de fideos finos o medianos

1 cebolla grande

1 cabeza de ajo

4 hojas de acelgas  (sin las pencas)

Un poco de cilantro picado

1 C.P. de 7 especias

1 hoja de laurel

Comino

1 C. S. de melaza de granada (cómprala en nuestra tienda online)

Aceite de oliva

Pimienta negra

Sal

 

Preparación setti ezbeki

Truco. Empezamos poniendo las lentejas en una cacerola, las cubrimos de agua y las llevamos al fuego. Cuando rompan a hervir, las apartamos del fuego, las lavamos bajo agua fría y las colamos. Reservamos. Haciendo esto acortamos mucho la cocción de las lentejas.

A continuación, ponemos en una olla 4 C.S. de aceite de oliva. Calentamos y echamos 2 dientes de ajo picados, la cebolla cortada finamente y una pizca de sal. Tapamos y dejamos sudar la cebolla durante un par de minutos.

 

receta setti ezbeki  Receta setti ezbeki

 

Luego añadimos las lentejas previamente cocidas un poco, las especias, el comino, el laurel y la pimienta.

Calentamos agua y la echamos de forma que sobren por lo menos 3 dedos por encima de las lentejas. Rectificamos la sal. Tapamos y dejamos cocinar durante 20 minutos aproximadamente a fuego lento.

 

Receta setti ezbeki Receta setti ezbeki Receta setti ezbeki

 

Lavamos las hojas de acelgas y las cortamos finamente. Con los tallos podemos hacer pencas de acelgas con salsa de tahina.

Después de 20 minutos de cocción añadimos las acelgas. Les damos un par de vueltas junto con el resto de ingredientes y echamos una cucharada de melaza de granada. Como ya hemos visto en otras recetas, la melaza aporta un toque ácido a la comida.

Luego añadimos los fideos. Vigilamos que haya suficiente caldo en la olla, sino podemos añadir un poco de agua caliente, ya que queremos la consistencia de una sopa.

 

Receta setti ezbeki Receta setti ezbeki Receta setti ezbeki

 

Después, pelamos el resto de los dientes de ajo y los machacamos en el mortero junto con el cilantro picado. Cuando veamos que los fideos ya están hechos, después de unos 5 a 7 minutos de añadirlos a la sopa, apagamos el fuego y añadimos el cilantro picado junto con el ajo.

Por último, dejamos reposar durante 5 minutos luego servimos caliente. Las croquetas o los baraks son buen acompañante para este plato.

 

Receta setti ezbeki

 

Receta setti ezbeki

 

Receta setti ezbeki

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *