MariscoPescadoVerdura

Rodaballo en papillote. Pescado al horno con marisco y verduras.

4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 90 minutos

Nuestra receta de hoy es un plato diferente y muy bueno, ideal para preparar durante las fiestas navideñas. Vamos a hacer un rodaballo en papillote acompañado de almejas, mejillones gambas y verduras, regado con una rica salsa verde al final. Lo más importante para que este plato salga bien es la materia prima, que tiene que ser de primera calidad.

El papillot o papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio o un papel vegetal. Pero a mí no me gusta poner los alimentos directamente encima del papel de aluminio porque el contacto del aluminio con la comida y el calor puede modificar sus propiedades. Por eso, antes de envolver cualquier alimento en aluminio lo envuelvo en papel vegetal o transparente.

El rodaballo es un pescado fino, blanco, sin escamas y casi redondo. Se encuentra todos los meses del año gracias a la piscicultura marina y su precio es asequible, lo cual es muy importante para  estas fechas navideñas cuando se dispara el coste del pescado y el marisco.

 

Receta rodaballo en papillote

 

Ingredientes rodaballo en papillote

1 rodaballo de 1 kg hasta 1.2 kg

500 g de mejillones

250 g de gambas pequeñas

8 langostinos medianos

250 g de almejas

3 zanahorias

12 espárragos

1 puerro

Un poco de perejil picado

1 C.P. de harina de maíz

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

 

Preparación rodaballo en papillote

Comenzamos cortando los filetes de rodaballo con un cuchillo bien afilado y fino. También se lo podemos pedir al pescadero que lo haga y así nos ahorramos trabajo. Una pieza de rodaballo nos dará 4 filetes. Si guardamos la caracasa, podemos hervirla y usarla para para un fumé de pescado.

 

Receta rodaballo en papillote Receta rodaballo en papillote Receta rodaballo en papillote

 

Luego limpiamos los mejillones y lavamos las almejas bien para sacar su arena. Los metemos juntos en una cacerola sin nada más. La ponemos a fuego vivo y dejándola tapada unos 4 minutos hasta que se abran. Sacamos los mejillones de sus conchas y los conservamos junto a las almejas en su jugo.

A continuación, pelamos las gambas y los langostinos. Lavamos el puerro y cortamos la parte blanca en rodajas.

 

Receta rodaballo en papillote  Receta rodaballo en papillote

 

Pelamos también las zanahorias, las lavamos y las cortamos en juliana. Lavamos después los espárragos y los cortamos. Escaldamos las zanahorias y los espárragos durante 4 minutos para ablandarlos un poco.

 

Receta rodaballo en papillote  Receta rodaballo en papillote

 

Ponemos los filetes de rodaballo, de uno en uno, encima de papel transparente. Salpimentamos y ponemos las verduras escaldadas, las gambas y langostinos pelados y por último los mejillones y almejas cocidas. Después añadimos un chorrito de aceite de oliva, sellamos bien el papel film y lo envolvemos en papel de aluminio.

 

Receta rodaballo en papillote Receta rodaballo en papillote Receta rodaballo en papillote

 

Encendemos el horno a 170 grados arriba y abajo con aire, y cuando está caliente introducimos los filetes en papillote. Horneamos durante 15 a 18 minutos máximo, dependiendo del tamaño de los filetes.

Mientras el pescado está en el horno, haremos una salsa verde de acompañamiento. Colamos el jugo de los mejillones y las almejas, lo llevamos a fuego lento y lo espesamos con un poco de harina de maíz. Luego añadimos el perejil picado y la salsa estará lista.

 

Receta rodaballo en papillote Receta rodaballo en papillote Receta rodaballo en papillote

 

Sacamos los filetes del horno y quitamos los envoltorios con cuidado. Emplatamos los filetes con la guarnición y añadimos por encima un poco de salsa verde.

Servir caliente con un buen vino albariño o sauvignon blanco al lado.

 

Receta rodaballo en papillote

 

Receta rodaballo en papillote

 

Receta rodaballo en papillote

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *