4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 40 minutos
Nuestra receta de hoy es un entrante muy nutritivo, fácil de hacer y lleno de benificios para nuestro cuerpo. Son las pencas de acelgas con salsa de tahina. La semana pasada preparamos el yalanji de acelgas rellenas de arroz y tomate. Lo hicimos con las hojas de la acelga y dijimos que conservaríamos los tallos para otra receta, la que vamos a preparar hoy.
Y vuelvo a recordar que las acelgas tienen muchos benificios para la salud. Contienen cantidades elevadísimas de vitamina A y es un estupendo alimento antioxidante que elimina los radicales libres del cuerpo. Contienen una buena cantidad de vitamina C y más hierro que las espinacas. Son muy ricas en minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Es una verdura con mucha fibra y tiene niveles elevados de ácido folico, por eso es muy recomendable durante el embarazo.
Así que vamos a comer acelgas y sus pencas sobre todo en invierno. Aunque en los últimos años las podemos encontrar todo el año empaquetadas en el super, pero siempre es mejor tomar las verduras en su temporada para aprovechar mejor sus beneficios.
Ingredientes
Tallos o pencas de un manojo de acelgas
3 C.S. de tahini o tahina (cómpralo en nuestra tienda online)
2 dientes de ajo
Zumo de 1 limón
100 g o 6 C.S. de yogur natural o de soja (opcional)
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Preparación
Comenzamos cortando los tallos de la acelga y separándolos de las hojas. Agarramos los tallos uno a uno, les quitamos las hebras y los cortamos en trozos de 1 centímetro de espesor. Enjuagamos bien y los colamos.
Calentamos agua en una cacerola. Cuando empiece a hervir le añadimos una cucharadita pequeña de sal. A continuación, introducimos las pencas lavadas y las llevamos a ebullición durante 15 minutos a fuego medio.
Cuando veamos que están tiernas, las sacamos de la cacerola. Luego las enfriamos bajo el grifo y las colamos bien.
Preparamos la salsa en un bol. Sacamos el germen del ajo para que no repita y lo machacamos en un mortero. Después lo añadimos al tahini o tahina, echamos el yogur natural o de soja y el zumo de limón. Con el yogur queda más cremoso, pero es opcional. Por último, le echamos una pizca de sal y las pencas bien secas. Removemos y conservamos en la nevera 15 minutos si queremos tomarlas frías, aunque también se pueden tomar las pencas de acelgas templadas.
A la hora de servir, las ponemos en el plato y las adornamos con el perejil picado, unos rabanitos y un chorrito de aceite de oliva.