Pastela marroquí de pollo.

Publicada en Publicada en Carne
4 personas | Dificultad: alta | Tiempo: 2 horas

Nuestra receta de hoy es la popular pastela de pollo. Es de origen andaluz pero ha conquistado los paladares marroquíes y la han hecho famosa en todo el mundo. Es un plato dulce y salado, hecho a base de masa de hojaldre rellena de carne de paloma o de pollo. Se suele servir en fiestas y bodas, ya que es un plato bastante especial y un bocado exquisito. Como tiene bastante elaboración, se pueden preparar la mayoría de los ingredientes un día antes para ganar tiempo y se puede dejar el montaje con el hojaldre justo antes de hornear para que no se ablande la masa.

 

Receta pastela de pollo

 

Ingredientes pastela de pollo:

1/2 pollo sin piel o 3 muslos sin piel

4 cebollas grandes

4 C.S. de perejil picado

150 g de almendras

1 paquete de hojas brick

4 huevos

50 g de mantequilla derretida

1 C.S. de agua de azahar

2 C.S. de canela molida

3 C.S. de azúcar moreno o blanco

1 C.S. de azúcar glas

Jengibre

Pimienta blanca

Aceite de oliva

Sal

 

Preparación pastela de pollo

Pollo

Empezamos dorando el pollo en una olla con 2 C.S. de aceite de oliva. Cuando esté dorado añadimos las cebollas cortadas en dados y una pizca de sal. Cuando se ablande la cebolla añadimos un poco de pimienta, jengibre, canela, el perejil bien picado y un vaso de agua caliente. Dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos.

 

Receta pastela de pollo

 

Una vez que el pollo esté hecho, lo sacamos de la olla y colamos el caldo, que podremos aprovechar para hacer una sopa. Dejamos que el pollo se enfríe para poder manipularlo. A continuación, lo deshuesamos dejando trozos medianos.

 

Huevos

Cuando hayamos sacado el caldo, devolvemos la cebolla cocinada a la olla. Batimos los huevos y los añadimos también. Removemos hasta que se hagan los huevos y no quede caldo en la olla.

 

Receta pastela de pollo  Receta pastela de pollo

 

Nota: es muy importante quitar todo el caldo de las cebollas, si queda algo lo colamos y así evitamos que ablande la masa brick. Lo que queremos conseguir con las cebollas y el huevo es aportar jugosidad, pero no encharcar la pastela.

 

Almendras

Freímos primero las almendras en abundante aceite caliente. A continuación las trituramos en la batidora o el mortero. Las mezclamos bien con la canela, el azúcar y el agua de azahar. Con el agua de azahar conseguiremos aromatizar la mezcla de almendras y darle un toque especial. También se puede sustituir por agua de rosas.

 

Receta pastela de pollo

 

Masa

Preparamos un recipiente redondo del tamaño que queramos hacer la pastela (mediano para 4 personas o pequeño para hacerlas individuales).

Si hacemos una pastela para 4 empezaremos montando 2 hojas en el fondo del recipiente untadas de mantequilla derretida. Luego ponemos las hojas alrededor del recipiente, siempre untándolas con mantequilla. Se necesitan entre 4 y 5 hojas alrededor. Después ponemos otra hoja más en medio y añadimos una capa con el huevo revuelto y la cebolla. Por encima del huevo, ponemos el pollo desmenuzado. Luego otra hoja para separar. Sobre esta hoja ponemos las almendras. Otra hoja encima de las almendras y empezamos a cerrar la pastela con las hojas de alrededor, siempre untándolas de mantequilla. Por último, 2 hojas más encima untando la última con huevo para que no se despegue en el horno.

Si hacemos pastelas de pollo individuales necesitaremos menos hojas, como hemos hecho en este caso. Al final, le damos la vuelta con la ayuda de un plato y la preparamos para el horno. También podemos hacer varias y congelarlas hasta su utilización.

 

Receta pastela de pollo Receta pastela de pollo Receta pastela de pollo

Receta pastela de pollo Receta de pastela de pollo Receta pastela de pollo

Receta pastela de pollo Receta pastela de pollo Receta pastela de pollo

 

Encendemos el horno en posición arriba y abajo con aire caliente a 170 grados. Cuando esté caliente, introducimos la pastela de 30 a 40 minutos hasta que se dore. Cuando la saquemos, la decoramos con azúcar glas y canela y la servimos caliente.

 

Receta pastela de pollo  Receta pastela de pollo

 

Receta pastela de pollo

 

Receta pastela de pollo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *