4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 90 minutos
La pastela de marisco es una receta tradicional marroquí. Su origen es morisco-andalusí y los musulmanes expulsados en el siglo XV la llevaron al norte de África. Se solía hacer con carne de paloma y luego se pasó a la de pollo. La de pescado es una creación bastante reciente. Tiene un sabor muy diferente a la de pollo. Mientras que la pastela de pollo tiene un toque dulce por el azúcar y la canela, la pastela de pescado y marisco es salada y con un punto picante. Se suele servir en ocasiones especiales como bodas y fiestas y puede hacerse en porciones individuales o una sola de mayor tamaño para todos los comensales.
Ingredientes pastela de marisco:
500 g de calamares frescos
500 g de gambas medianas o langostinos
1 cebolla grande
5 dientes de ajo
Un poco de cilantro picado
200 g de fideos chinos de arroz
1 paquete de hojas de brick
100 g de mantequilla derretida
1 huevo
1 C.P. de harissa tunecina (puedes comprarla aquí)
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación pastela de marisco
En primer lugar, empezamos limpiando los calamares y los cortamos en dados. Luego pelamos las gambas o los langostinos y las cortamos. Podemos dejar alguna gamba entera para decorar. Después picamos la cebolla y los ajos.
A continuación, ponemos en una sartén 4 C.S. de aceite de oliva, echamos los calamares y los dejamos hacer a fuego medio durante 10 minutos hasta que estén tiernos. Después añadimos los ajos y luego la cebolla. Cuando la cebolla esté tierna añadimos las gambas peladas y la harissa picante. Salpimentamos con cuidado porque el marisco es salado. Removemos un poco y apartamos del fuego.
Llenamos una cacerola con agua y un poco de sal. Cuando rompa a hervir el agua echamos los fideos. Una vez que empiece a hervir de nuevo los quitamos del fuego, los colamos y les echamos agua fría. Luego cortamos los fideos y los añadimos a la sartén del marisco y removemos un poco.
Cuando tengamos el relleno listo, cogemos las hojas de brick, las untamos con mantequilla derretida y las ponemos en un molde redondo o en una sartén y vamos formando un círculo con las hojas. Las rellenamos con el marisco y luego ponemos otra capa de hojas brick para formar como una tarta redonda.
Por último, untamos la pastela de marisco con un huevo batido. Precalentamos el horno a 170 grados en posición arriba y abajo y horneamos la pastela durante 20 o 25 minutos hasta que se dore.
Al final, podemos decorar la pastela con alguna gamba o un trocito de limón. En algunos lugares también le añaden queso por encima y lo gratinan en el horno.
6 comentarios en “Pastela marroquí de marisco.”
Agradecido por sus sabrosas recetas. Felicitaciones
Gracias Miguel! Cuando hagas alguna eres bienvenido de compartir tu experiencia si lo deseas 😉
Gracias,me parece una pastela diferente,original y delicada,sin duda la haré.
Gracias Monsterrat. La verdad es que está riquísima! Cuando la hagas puedes dejarnos un comentario sobre qué te ha parecido si quieres. Seguro que te saldrá muy buena!
Ayer hicimos la pastela marroquí de mariscos y gambas, añadimos sepietas a los fideos de arroz, bueno el caso es que es deliciosa, es una explosión de sabor a mar.
Muy facil de hacer.
Gracias Oscar! Me alegro mucho de que os haya gustado! 😉