ArrozLegumbreVeganoVegetariano

Mujaddara. Lentejas con trigo burgol o arroz y cebolla frita.

4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 80 minutos

Nuestra receta de hoy es la mujaddara, un plato relativamente fácil de preparar, compuesto por lentejas y trigo burgol o arroz (según el gusto y lo que tengamos por casa). La versión con arroz es perfecta para una dieta sin gluten. Se puede comer caliente o frío, tanto en invierno como en verano, por lo que es un plato muy versátil.

Las lentejas son bajas en calorías, en sal y no contienen colesterol. Son una buena fuente de hierro, potasio, cobre, fósforo y zinc. Pero las lentejas tienen proteínas incompletas, por eso hay que añadir arroz, cereales u otros alimentos con metionina, para obtener una proteína completa.

El burgol es una variedad de trigo que se obtiene a partir del trigo candeal, el cual es partido, zarandeado, precocido y secado. Es un cereal originario de los países árabes y Armenia. Es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, ácido folico y hierro. Y combina muy bien con las lentejas.

 

Receta mujaddara

 

Ingredientes mujaddara

250 g de lentejas pardina

100 g de burgol o arroz

3 cebollas grandes

1 hoja de laurel

4 dientes de ajo

1 C.P. de comino

1 C.P. de 7 especias

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

 

Preparación mujaddara

Empezamos poniendo las lentejas en una cacerola con agua y las llevamos al fuego. Les damos un hervor y las retiramos. Luego las lavamos bajo el grifo y las colamos. Este proceso acelerará bastante la cocción de las lentejas.

 

Receta mujaddara  Receta mujaddara

 

A continuación, cortamos una cebolla finamente. Luego ponemos 4 C.S. de aceite de oliva en una olla, la pochamos en la olla a fuego medio con una pizca de sal durante 4 minutos.

 

Receta mujaddara  Receta mujaddara

 

Luego añadimos a la olla los ajos cortados finamente y después las lentejas precocidas y lavadas. Salpimentamos, añadimos la hoja de laurel, las especias y el comino. Removemos un poco y echamos agua caliente hasta cubrirlas 4 dedos por encima. Dejamos cocinar a fuego lento durante 30 minutos hasta que se ablanden las lentejas.

Pasado este tiempo, ponemos el burgol en un colador y lo lavamos. Luego abrimos la olla y controlamos el caldo. Si vemos que falta para que se guise el burgol, añadimos un poco de agua caliente y rectificamos la sal. Añadimos el burgol y dejamos cocinar durante 15 a 20 minutos más a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se pegue en la olla. Es preferible utilizar una olla antiadherente.

 

Receta mujaddara Receta mujaddara Receta mujaddara

 

Mientras tanto, cortamos las otras 2 cebollas en juliana. Después ponemos 3 C.S. de aceite de oliva en una sartén a fuego fuerte. A continuación, echamos las cebollas cortadas y freímos hasta que se doren mucho. Deben quedar un poco quemadas.

Cuando veamos que el burgol ya está tierno, apagamos el fuego y dejamos reposar algunos minutos.

Finalmente, servimos la mujaddara adornada con la cebolla frita. La mujaddara se puede comer caliente o fría, acompañada con encurtidos de nabos y pepinillos o con una ensalada de tomates o yogur con pepinos y menta seca.

 

Receta mujaddara

 

Receta mujaddara

 

Receta mujaddara

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *