EntranteVeganoVegetarianoVerdura

Makdus. Berenjenas baby rellenas de nueces y pimientos

4 personas | Dificultad: alta | Tiempo: 3 días

En el día de la mujer trabajadora os voy a presentar el makdus, una receta que la hacían y la siguen haciendo nuestras madres y abuelas. Es un homenaje a todas nosotras, las trabajadoras de esta sociedad. Ya sea trabajando dentro o fuera de casa y en muchísimos casos, todo a la vez. Cuidando además a nuestros hijos, mayores y familia en general, haciendo ese trabajo invisible y poco valorado. Pero poco a poco, las cosas cambian con esfuerzo, unión y sobre todo, educación para que las nuevas generaciones tengan una vida mejor.

Esta receta no es un plato principal ni un postre, es un desayuno. El makdus es muy famoso en Siria y todo oriente medio. Se elabora con berenjenas baby muy pequeñas, que se maceran en aceite de oliva y se conservan durante todo un año.

Pero quién tuvo esa idea tan ingeniosa para elegir las berenjenas más pequeñas y rellenarlas de nueces, pimiento rojo y ajo!? Yo diría que nuestras abuelas tenían tiempo de sobra y querían entretenerse preparando delicatessen. Además es una receta que necesita tres días de elaboración y dos semanas de maceración porque se hace en varias etapas.

 

Receta makdus

 

Ingredientes makdus

1 kg de berenjenas baby

250 g de nueces

2 cabezas de ajo

1 pimiento rojo grande o 4 pequeños

1 C.S de harissa

2 C.S de sal gorda

Aceite de oliva virgen extra

 

Preparación makdus día 1

Comenzamos lavando bien las berenjenas sin quitarle la piel ni la capucha.

Luego, llenamos una olla con agua y la llevamos al fuego. Cuando se caliente bien el agua introducimos las berenjenas. A continuación, ponemos encima un plato y una piedra limpia para hacer peso y no dejar que las berenjenas floten.

 

Receta makdus  Receta makdus

 

Hervimos las berenjenas durante 7 minutos. Luego las sacamos de la olla, las colamos bajo el grifo para cortar la cocción y las dejamos enfriar.

 

Receta makdus  Receta makdus

 

Cuando ya estén bien frías, les quitamos la capucha de arriba. Luego las abrimos por la mitad con la punta de un cuchillo con mucho cuidado de no romperlas. Las untamos bien por dentro con sal gorda. Después las colocamos en un colador y ponemos encima un plato con una olla con agua y la piedra de antes, para que se cuele todo el agua sobrante. Las dejamos así una noche entera en la nevera.

 

Receta makdus  Receta makdus

Receta makdus  Receta makdus

 

Mientras tanto, cortamos las nueces en tiras pequeñas. Luego machacamos las 2 cabezas de ajo en el mortero, cortamos el pimiento muy pequeño y lo añadimos al mortero para machacarlo junto con el ajo.

Mezclamos el ajo, el pimiento, la harissa  y las nueces. A continuación, añadimos la sal gorda y conservamos en un colador en la nevera hasta el día siguiente.

 

Receta makdus Receta makdus Receta makdus

 

Preparación makdus día 2

A la mañana siguiente, sacamos las berenjenas y el relleno de la nevera. Secamos el interior de las berenjenas una por una con una servilleta de cocina y las rellenamos con la mezcla de nueces, pimiento, harissa y ajo.

Cogemos botes limpios e introducimos las berenjenas rellenas apilándolas una encima de otra de forma apretada y sin dejar ningún espacio entre ellas.

Les damos la vuelta a los botes y los dejamos escurrir una noche entera.

 

Receta makdus Receta makdus Receta makdus

 

Preparación makdus día 3

Al día siguiente y cuando veamos que hayan soltado su caldo, les damos la vuelta a los botes. Los rellenamos con aceite de oliva virgen extra cubriendo bien las berenjenas y las dejamos macerar durante 2 semanas con los botes tapados.

 

Receta makdus

 

De esta forma se conservan durante mucho tiempo, un año perfectamente. Si hace calor en la cocina, cuando ya estén listas para comer es mejor guardarlas en la nevera.

Cuando veamos que ya están tiernas, sacamos una o dos, las ponemos en un plato con suficiente aceite de oliva y las servimos en el desayuno con unas aceitunas verdes o negras.

Se suelen comer con pan árabe y un buen vaso de té negro. Es un acompañante ideal para una ensalada de lechuga y tomates.

 

Receta makdus

 

Receta makdus

 

Receta makdus

 

Receta makdus

 

 

 

2 comentarios en “Makdus. Berenjenas baby rellenas de nueces y pimientos

    1. Hola Gladys,la harissa es pimiento rojo picante que lo trituran y lo secan un poco al sol,después lo conservan en botes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *