Helado casero de vainilla natural sin azúcar, sin edulcorantes y sin huevo.

Publicada en Publicada en Lácteo, Postre, Sin azúcar, Vegano, Vegetariano
4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 40 minutos

Ahora que ya estamos en pleno verano vamos a refrescarnos un poco para pasar el calor de la mejor manera posible. Esta semana vamos a hacer una receta que será la delicia de pequeños y mayores. Hoy hacemos helado de vainilla sin azúcar ni edulcorantes de ningún tipo. Apto para diabéticos y todos los públicos Crees que no es posible? Sigue leyendo!

Hace unos meses que estoy evitando al azúcar porque no solo es innecesario para el cuerpo y nos hace engordar sino que además alimenta las enfermedades, entre ellas el cáncer. Lo peor es que lo encontramos en casi todos los alimentos procesados del supermercado, con lo cual es difícil rehuir de él, pero no imposible. No voy a contar hoy mi experiencia dejando el azúcar, porque sería un post demasiado largo, pero si te interesa dímelo y lo haré más adelante.

A principios de verano compré una heladera casera que hace unos helados tipo soft-ice, blanditos y cremosos. No es una máquina profesional pero a mí me va perfecta para experimentar con todo tipo de helados sin azúcar y así dejar de comer los industriales. Al principio hice experimentos locos que no salieron muy bien, hasta que le he pillado el truco al equilibrio entre ingredientes para que aún así los helados tengan un sabor dulce sin añadir azúcar ni edulcorantes artificiales. Podemos endulzar los helados y postres con plátanos, dátiles, pasas, orejones, ciruelas secas y otras frutas secas (siempre sin azúcar extra). Así usamos el azúcar natural de la fruta y no necesitamos añadidos. Así que nos ponemos manos a la obra y empezamos con un clásico, el helado de vainilla.

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

Ingredientes helado de vainilla sin azúcar:

1 vaina de vainilla

2 plátanos

500 ml o 2 vasos de leche de avena

8 – 12 dátiles

250 g de queso mascarpone o 250 ml de nata para montar o 250 ml de crema de coco

 

Preparación helado de vainilla sin azúcar

Con estos ingredientes sale algo menos de un litro de helado, lo cual es suficiente para cuatro buenas raciones. Comenzamos poniendo en una cazuela la leche de avena o alguna otra de tu preferencia. Yo en este caso he usado la leche de avena bio porque es bastante neutra de sabor, pero si prefieres otra saldría igual de bien. A continuación, abrimos y deshuesamos los dátiles y los echamos en la leche. La cantidad de dátiles puede variar según su tamaño y del dulzor que queramos conseguir. Después sacamos la esencia de la vainilla del interior de la vaina con la ayuda de un cuchillo y la añadimos a la leche. Echamos también la vaina entera en el cazo para que libere toda su esencia. Calentamos la leche durante unos 5 minutos a fuego bajo. No hace falta que llegue a hervir. Dejamos enfriar un poco.

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla  aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

Cuando haya enfriado la leche con la vainilla y los dátiles los añadimos a la batidora junto con los plátanos. Trituramos todo muy bien, hasta conseguir una consistencia fina, como un batido. Luego montamos el mascarpone o la nata con la batidora de varillas. En este caso he utilizado el queso mascarpone que tiene la misma función que la nata y la consistencia final queda muy parecida. Si deseas hacer un helado vegano, solo tienes que sustituir el mascarpone o nata, por crema de coco montada. Así que puedes usar cualquiera de los tres.

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla  aklatdelmundo_recetaheladodevainilla  aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

Con heladera

Una vez que esté el mascarpone listo le añadimos el batido que habíamos preparado antes y continuamos batiendo con las varillas. Debe quedar una mezcla homogénea y un poco espesa, pero no demasiado. Es ahora cuando debemos preparar la heladera y verter la mezcla poco a poco. La dejamos funcionando unos 20 minutos aproximadamente. Si nos gusta el helado un poco líquido podemos servirlo inmediatamente. Sino, guardarlo en el congelador hasta que vayamos a comerlo.

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla  aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

Sin heladera

Si no dispones de heladera vierte la mezcla del helado en un recipiente y déjalo en el congelador sin tapar de 1 a 2 horas. Cuando se empiece a congelar por los bordes, saca el helado y muévelo bien. Vuelve a congelarlo de 1 a 2 horas más. Repite la operación al menos un par de veces. Cuantas más veces hagas este paso más cremoso quedará. Cuando el helado tenga la consistencia deseada podrás comerlo o dejarlo tapado en el congelador para guardarlo hasta su posterior consumición.

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

En todo caso, siempre será necesario dejar el helado de vainilla sin azúcar unos minutos fuera del congelador antes de servirlo. Al final podemos añadirle los toppings que se nos ocurran: frutos secos, pasas, menta, frutas, etc.

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

aklatdelmundo_recetaheladodevainilla

 

 

 

2 comentarios en “Helado casero de vainilla natural sin azúcar, sin edulcorantes y sin huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *