Helado casero de chocolate sin azúcar, sin edulcorantes y sin huevo.

Publicada en Publicada en Lácteo, Postre, Sin azúcar, Vegano, Vegetariano
4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 40 minutos

Hace poco hicimos por primera vez un helado de vainilla natural sin azúcar ni edulcorantes. La receta tuvo bastante éxito y había varias personas interesadas en esto de los postres y helados sin azúcar. Así que he decidido repetir con otro básico. Esta vez hacemos helado de chocolate sin azúcar ni edulcorantes. Apto para personas con diabetes, niños y no tan niños. Una receta refrescante, sencilla y saludable.

Este helado es naturalmente dulce porque lleva plátanos maduros. Siempre es mejor endulzar con fruta fresca o seca para evitar el azúcar añadido. De esta forma el placer es doblemente bueno: para nuestro paladar y nuestra salud. Yo continuo controlando mi ingesta de azúcar y cada vez me siento mejor. El azúcar añadido nos hace adictos, es una de las drogas más potentes que existen. Nos crea una gran dependencia al haber rápidamente fuertes picos de glucosa y fructosa en la sangre, provocando después grandes bajones energéticos y haciendo que siempre necesitemos más para funcionar. En cambio el  azúcar presente en las frutas se asimila de forma lenta para transformarlo en energía paulatinamente.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

Ingredientes helado de chocolate sin azúcar:

3/4 de taza de cacao puro en polvo

2 o 3 plátanos maduros

500 ml o 2 vasos de leche de avena

250 ml de nata para montar o mascarpone o crema de coco

2 C. P. de canela

2 C. S. de crema de cacahuete sin azúcar (opcional)

 

Preparación helado de chocolate sin azúcar:

Comenzamos echando los plátanos cortados en el vaso de la batidora. A continuación, añadimos la leche. Le hemos puesto leche de avena para que conserve un sabor neutro pero puedes poner la que prefieras. Si prefieres que sea más dulce puedes añadir en su lugar leche de almendras no azucarada. Después le añadimos un par de cucharadas colmadas de crema de cacahuete no azucarada. Este paso es opcional pero sirve para aportar mayor cremosidad y textura al helado. Si no le añades la crema de cacahuete, puedes echar una pizca de sal para potenciar el sabor.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

Luego añadimos el cacao puro en polvo. Debemos estar atentos que sea 100% natural y no lleve azúcar añadido. Es importante leer siempre muy bien las etiquetas de todo lo que compramos. Cuidado con no echar demasiado cacao porque es bastante amargo. Una vez que hayamos acabado de echar todos los ingredientes batimos todo muy bien hasta obtener un batido de chocolate con cuerpo, que no quede demasiado líquido. En este momento podemos probarlo y rectificar el dulzor añadiendo otro plátano más si fuera necesario. También podemos añadirle aquí la canela, que es otro endulzante natural que no añade calorías de más y aporta un sabor muy rico. Debemos tener en cuenta que después al mezclar el batido con la nata el sabor será más suave.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar  aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

A continuación, comenzamos a montar la nata o el mascarpone. Si queremos una versión vegana podemos añadirle en su lugar crema de coco. Una vez que tengamos lista la nata montada le añadimos el batido de chocolate que habíamos preparado antes y continuamos batiendo con las varillas. Debe quedar una mezcla homogénea y un poco espesa, pero no demasiado.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar  aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

Con heladera

Es ahora cuando debemos preparar la heladera y verter la mezcla poco a poco. La dejamos funcionando unos 20 minutos aproximadamente. Si nos gusta el helado un poco líquido podemos servirlo inmediatamente. Sino, guardarlo en el congelador hasta que vayamos a comerlo.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

Sin heladera

Si no dispones de heladera vierte la mezcla del helado en un recipiente y déjalo en el congelador sin tapar de 1 a 2 horas. Cuando se empiece a congelar por los bordes, saca el helado y muévelo bien. Vuelve a congelarlo de 1 a 2 horas más. Repite la operación al menos un par de veces. Cuantas más veces hagas este paso más cremoso quedará. Cuando el helado tenga la consistencia deseada podrás comerlo o dejarlo tapado en el congelador para guardarlo hasta su posterior consumición.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

Finalemente, servimos algunas bolas de helado en un bol. Podemos añadirle los toppings que queramos: cacahuetes, nueces, almendras, galletas sin azúcar o unas hojitas de menta fresca. Nosotros en este caso lo hemos dejado al natural para apreciar así todo su sabor.

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

aklatdelmundo_recetaheladochocolatesinazucar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *