LácteoPostreVegetariano

Halawa de queso. Postre sirio con sémola de trigo, queso y nata.

4 personas | Dificultad: alta | Tiempo: 120 minutos

Nuestra receta de hoy es la halawa de queso, un postre sirio muy famoso, popular y delicioso. La halawa de queso está hecha con una masa a base de sémola y queso, con relleno de nata y almíbar por encima. Sus ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Quizás os cueste un poco más encontrar el agua de azahar, pero para eso la tenemos en nuestra tienda online.

La ciudad de Hamah, del centro de Siria es el origen de este maravilloso postre. De ahí se ha ido extendiendo a las demás regiones hasta ser famoso por todo el país y en el medio oriente.

 

Receta halawa de queso

 

Ingredientes halawa de queso:

Para la masa:

1 taza de sémola fina

3 bolas de mozarella  (375 g)

1 taza de azúcar

1 taza de agua

1 C.S. de agua de azahar (cómprala en nuestra tienda online)

 

Para la nata:

1/2 litro de leche

2 C.S. de sémola fina

3 C.S. de harina de maíz

 

Para el almíbar:

1/2 taza de agua

1 taza de azúcar

1 C.P. de zumo de limón

1 C.S. de agua de azahar (cómprala en nuestra tienda online)

 

Preparación nata

Comenzamos preparando la nata porque tendremos que dejarla enfriar para conseguir la textura adecuada. Ponemos la leche en una cacerola, junto con la sémola y la harina de maíz disuelta en un poco de agua. Encendemos el fuego y llevamos a ebullición sin dejar de mover con una cuchara de madera. La dejaremos hirviendo durante 2 o 3 minutos.

 

Receta halawa de queso  Receta halawa de queso

 

La nata tiene que quedar bastante espesa. Si vemos que le falta cuerpo podemos añadir más harina de maíz, siempre disuelta en un poco de agua, hasta obtener una nata homogénea y espesa. Metemos la nata en la nevera durante por lo menos una hora para que se enfríe y quede más compacta.

 

Receta halawa de queso  Receta halawa de queso  Receta halawa de queso

 

Preparación almíbar

Mientras tenemos la nata en la nevera, vamos preparando el almíbar. Ponemos en una cacerola el agua y el azúcar. Lo llevamos a ebullición con fuego fuerte. Cuando empiece a hervir echamos el zumo de limón. Bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 8 minutos.  Apagamos y añadimos el agua de azahar. Reservamos para después.

 

Receta halawa de queso  Receta halawa de queso

 

Preparación masa

Vamos a preparar la masa exterior de la halawa con queso. Aquí es donde está la gracia del asunto. Echamos el agua y el azúcar en una sartén un poco honda y la ponemos a fuego medio. Cuando se caliente añadimos la mozarella cortada en dados y movemos enérgicamente hasta que se disuelva en el agua. Luego empezamos a echar la sémola poco a poco sin parar de mover hasta que se haga una masa homogénea, un poco espesa y muy elástica. Por ultimo, añadimos el agua de azahar y apagamos el fuego.

 

Receta halawa de queso  Receta halawa de queso  Receta halawa de queso

 

Preparación halawa de queso

Ahora vamos a montar las partes que hemos ido preparando. Ponemos un trozo de papel transparente sobre la encimera de la cocina. A continuación, lo untamos con almíbar, cogemos un trozo de la masa de sémola y queso con las manos y lo extendemos encima del papel. Primero lo extendemos con las manos y luego lo abrimos con el rodillo para hacer una masa más fina, de medio centímetro de espesor. Luego cortamos los bordes para que quede rectangular.

 

Receta halawa de queso  Receta halawa de queso  Receta halawa de queso

 

Echamos la nata fría a lo largo de la masa, enrollamos la masa encima de la nata con el papel y conservamos el rollo. Tiene que quedar como un rollo de sushi. Repetimos la operación hasta terminar toda la masa y la nata.

 

Receta halawa de queso  Receta halawa de queso  Receta halawa de queso

 

Conservamos los rollitos en la nevera durante un par de horas por lo menos. Incluso si se prepara del día anterior estará más bueno.

Sacamos los rollitos del frigorífico cuando estén bien fríos y compactos. Los cortamos en diagonal y los adornamos con pistacho molido y mermelada de naranja amarga o de rosas.

 

Receta halawa de queso

 

Receta halawa de queso

 

Receta halawa de queso

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *