Gazpacho andaluz. Sopa fría de tomate.

Publicada en Publicada en Entrante, Sopa, Vegano, Vegetariano, Verdura
4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 15 minutos

Hoy vamos a hacer un rico gazpacho andaluz para seguir combatiendo las calores del verano. El gazpacho andaluz es un plato conocido ya en todo el mundo porque es muy ligero, refrescante y nutritivo. Perfecto para la época estival. Tiene su origen en los tiempos de Al-Andalus. Se pueden hacer muchas versiones del gazpacho pero hoy vamos a hacer el de toda la vida. Creemos que es mejor siempre empezar por la base y a partir de ahí ir dando rienda suelta a la creatividad.

Esta sopa fría de tomate conserva perfectamente todas las propiedades porque sus ingredientes se utilizan crudos. El tomate además es muy rico en vitaminas A y C. También contiene numerosos minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. Así mismo contiene bioflavonoides, licopeno y contiene muchas propiedades antioxidantes.

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

Ingredientes gazpacho andaluz:

1 kg de tomates pera maduros

Un trozo de pan duro

1 pimiento verde

1 pepino

Un diente de ajo

1/2 cebolla fresca (opcional)

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Agua

Sal

 

Preparación gazpacho andaluz:

Comenzamos poniendo el pan en remojo para ablandarlo. En este caso, he puesto picos porque no tenía pan duro en casa y esto me ha servido para que el gazpacho mantenga su consistencia y no esté demasiado líquido. A continuación, cortamos los tomates y los añadimos al vaso de la batidora junto con el pan. Luego partimos el ajo por la mitad, le quitamos el germen y lo añadimos a la batidora.

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

Continuamos pelando el pepino y lo añadimos después de trocearlo. Después troceamos también el pimiento verde y lo añadimos. No hace falta que nos esmeremos mucho cortando ya que se va a triturar todo. Podemos añadirle también media cebolla fresca si lo deseamos.  Ponemos la batidora en marcha y trituramos hasta que quede una consistencia líquida, como un batido. Le añadimos una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de vinagre.

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

Probamos el gazpacho y rectificamos si hiciera falta añadir más sal, aceite, vinagre o pan. No debe quedar muy líquido como un zumo pero tampoco demasiado espeso como un salmorejo, un término medio. Una vez que tengamos la consistencia y el sabor perfectos lo pasamos por un colador. Esto le dará una textura más fina porque eliminaremos las pieles de las pepitas y pieles de los tomates y pimientos.

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

Por último, servimos el gazpacho en un cuenco o un vaso. Se le puede añadir un poquito de aceite de oliva para decorar. También se le puede añadir un poquito de tomate, pimiento o cebolla troceados.

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

aklatdelmundo_recetagazpachoandaluz

 

 

2 comentarios en “Gazpacho andaluz. Sopa fría de tomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *