Fattoush o fattush. Ensalada fácil de pan pita.

Publicada en Publicada en Ensalada, Entrante, Vegano, Verdura
4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 15 minutos

Fattoush es una palabra siria que viene de fatte. El fatte es cualquier plato hecho a base de pan duro o crujiente. Poco a poco, iremos aprendiendo más sobre estos deliciosos platos, pero hoy vamos a empezar con una ensalada muy refrescante para el verano. El fattoush es una ensalada muy original por el contraste de los ingredientes, muy sabrosa y fácil de preparar.

Además de los ingredientes tan naturales del fattoush como la lechuga, el tomate, el pepino o la cebolleta, hay una planta silvestre que crece sola en el campo, llamada verdolaga, en árabe “baklé”. Esta planta de temporada es muy benificiosa para nuestra salud, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, baja la inflamación intestinal y la hernia estomacal. Además es muy rica en vitaminas, minerales, omega 3, betacaroteno y potasio.

 

aklatdelmundo_verdolaga

 

En el momento de hacer la ensalada no disponíamos de verdolaga, así que la hicimos sin ella. Pero si la encontráis os recomiendo mucho que la utilicéis, no solo por las propiedades medicinales mencionadas, sino también por su sabor, que aporta un toque ácido muy interesante a la receta. De este superalimento podemos comer los tallos, las hojas y las semillas, lo cual se puede hacer de muchas maneras además de ensaladas: salteada, cocida al vapor, en infusión, la planta seca, el jugo licuado y mezclado con otras hortalizas, etc.

 

aklatdelmundo_recetaensaladafattoush

 

Ingredientes fattoush:

1 o 2 panes árabes tostados o duros (pan de pita) o sino 2 rebanadas de otro pan duro

3 hojas de lechuga

1 tomate para ensalada

1 pepino

Zumo de medio limón

1 cebolla fresca

1 diente de ajo machacado

Unas hojas de verdolaga (se encuentran en el campo en verano)

1 C.S. de vinagre

1 C.P. de menta seca

Algunas hojas de menta fresca

Aceite de oliva

Azúcar

Sal

 

Preparación fattoush

Comenzamos lavando todas las hortalizas. A continuación, las cortamos en dados medianos. Después cortamos también el pan duro del día anterior o previamente tostado. Luego mezclamos bien todos los ingredientes, sin olvidar el toque de azúcar (solo una pizca) para realzar el sabor del vinagre y contrastar con la sal.

 

aklatdelmundo_recetaensaladafattoush

 

Añadimos el zumo de limón, el ajo machacado con el mortero y la menta seca. Por ultimo, le añadimos algunas hojas de menta fresca a la hora de servir para decorar el plato. Bon appétit!

 

aklatdelmundo_recetaensaladafattoush

 

aklatdelmundo_recetaensaladafattoush

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *