4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 2 horas
El falafel es una croqueta vegetal de garbanzos. Es un plato vegano muy popular en Siria y el medio oriente que se suele comer más en la calle que en casa. Se puede comer tanto en plato como en bocadillo. En esta ocasión, lo haremos en bocadillo enrollado con pan de pita.
Ingredientes para falafel:
250 g de garbanzos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Perejil picado
Cilantro picado
Cilantro en grano
7 especias (o pimienta blanca)
Comino
Sésamo
Sal
Para la salsa:
1 yogur natural
1 C.S. de tahini (cómpralo aquí)
1 diente de ajo
Sal
Para el bocadillo:
Pan de pita (pan árabe) (cómpralo aquí)
1 tomate
1 pepino
Pepinillos encurtidos
Semak (una especia ácida)
Preparación falafel
Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior poniendo siempre una C.P. de bicarbonato para que absorba los gases que puede producirnos esta legumbre.
Comenzamos poniendo los garbanzos crudos, la cebolla, el ajo, el perejil, el cilantro y las especias en la batidora. Luego, añadimos un poco de agua y trituramos muy bien hasta conseguir una masa con una consistencia fina.
Dejamos la masa en la nevera durante una hora para que repose.
Pasado este tiempo, formamos roscos con la masa de garbanzos y añadimos sésamo. Mientras, calentamos previamente aceite de girasol en una sartén un poco honda y después los freímos a fuego medio hasta que se doren. Yo tengo un utensilio especial para esto pero también se pueden hacer a mano.
Salsa
Ponemos el yogur natural en un bol, añadimos el tahini, el diente de ajo machacado y finalmente una pizca de sal.
Bocadillo
Cortamos fino el tomate, el pepino y por último, el pepinillo encurtido. Entonces ponemos la salsa sobre el pan de pita, la verdura y los falafel. Después añadimos una pizca de semak si tenemos y enrollamos el bocadillo.
Sugerencia: El falafel se puede tomar con ayran o laban (yogur natural para beber).
3 comentarios en “Falafel. Croquetas orientales de garbanzos.”
Nunca he probado el falafel, pero me atrae la mezcla de sabores e ingredientes y por supuesto las diferentes texturas que lo componen.
He probado otras comidas, tanto saladas como dulces, siempre en casa de Chafica y todo siempre ha sido un acierto y un deleite para el paladar.
Un placer.
Muchas gracias Meme!
Esperamos que sigas disfrutando de las recetas, tanto en el blog como en directo.
Un abrazo!
Muchas gracias Meme, espero incluir el flafel muy pronto en alguna comida en mi casa, y que tu puedas probarlo , ya sé que tú tienes un paladar exquisito para los nuevos sabores ?