Cuajada siria con gelatina de mora.

Publicada en Publicada en Lácteo, Postre, Vegetariano
4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 30 minutos

Nuestra receta de hoy es un postre damasquino muy peculiar y antiguo. Es la cuajada siria con mustke o goma arábiga. Esta cuajada se puede tomar sola o combinada con frutas como la naranja o la mora. Como estamos en temporada de moras las vamos a utilizar esta vez y en otra ocasión haremos la cuajada con naranja. Pero antes de empezar con la receta, me gustaria hacer hincapié en la goma arábiga que es totalmente diferente del almizcle. Mientras el almizcle se extrae de una glándula del ciervo y otros animales, la goma arábiga se extrae de un arbusto de la familia del pistacho llamado pistacia lentiscus y se encuentra en los países del mediterráneo. Tiene propiedades curativas pero su sabor es amargo, así que se utiliza con mucha moderación, también por su precio. Se suele añadir, sobre todo, en cuajadas, helados, especias y algunos guisos.

La cuajada de mora, es muy famosa en Damasco, sobre todo en verano con la temporada de las buenas moras silvestres que se encuentran con abundancia en todas las regiones sirias. Ademas sabemos que la mora es una poderosa fuente de nutrientes y es una excelente fuente de proteínas, potasio, hierro, calcio, vitaminas A, C, E y K, ácido fólico, tiamina, piridoxina, niacina y fibra. El resveratrol, un antioxidante, se encuentra abundante en las moras. Ayuda a promover la salud del corazón y la vitalidad en general.

 

aklatdelmundo_recetacuajadaconmora

 

Ingredientes cuajada siria:

1 litro de leche

100 g de azúcar

2 g de goma arábiga o mustke machacada

2 C.S. de harina de maíz

1 C.P. agua de azahar

 

Ingredientes gelatina de mora:

1 litro de zumo de moras

70 g de azúcar

2 C.S. de harina de maíz

1 C.P. de agua de azahar

 

Preparación cuajada siria

Primero comenzamos poniendo en una cacerola la leche, el azúcar y la goma arábiga bien machacada. La leche si es entera saldrá mejor porque su contenido graso hará que cuaje más y estará más sabrosa. También puede sustituirse por leche de avena, que es una leche vegetal con un sabor muy neutro. Se lleva a ebullición, a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

 

aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora  aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora

 

A continuación, ponemos la harina de maíz en un bol con un poco de agua y la disolvemos bien. Añadimos la mezcla a la leche poco a poco, removiendo siempre hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Apagamos el fuego y añadimos el agua de azahar. El agua de azahar le dará el toque mágico junto con la goma arábiga.

 

aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora  aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora

 

Distribuimos la leche en cuencos o vasos pequeños. Dejamos enfriar un poco antes de meter en la nevera para que cuajen totalmente. Se puede preparar la leche por la mañana y la mora por la tarde, o la leche un día y al siguiente la mora para que cuajen bien las dos.

 

aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora

 

Preparación gelatina de mora

El zumo podemos hacerlo en casa o comprarlo. Siempre es mejor hacerlo en casa si tenemos la oportunidad de encontrar muchas moras, además es muy fácil. Solo hay triturar las moras y pasarlas por un colador para quitar las semillas. Ponemos este zumo concentrado a hervir, añadiendo un poco de limón y azúcar. Lo conservamos en botellas y dura todo el año.

Ponemos el zumo de mora en una olla. Después añadimos el azúcar lentamente probando el dulzor que queramos conseguir. Le echamos menos azúcar que a la cuajada siria porque la mora ya es muy dulce de por sí. Llevamos a ebullición. Dejamos hervir unos 5 minutos a fuego lento.

 

aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora  aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora

 

Luego añadimos la harina de maíz mezclada con agua poco a poco removiendo siempre. Cuando vuelva a hervir comprobamos que haya espesado bien y apagamos el fuego. Luego la añadimos sobre la cuajada de leche ya fría. Dejamos enfriar todo junto al menos 1 o 2 horas en la nevera.

 

aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora  aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora

 

Finalmente servimos la cuajada siria con mora cuando esté bien fría. La adornamos con unos piñones y moras frescas y listo.

 

aklatdelmundo_recetacuajadasiriaconmora

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *