4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 2 horas
Ahora que se acerca el día de la madre, vamos a preparar un plato muy de madre española: unas croquetas de pollo. Este plato tradicional es uno de los mejores inventos porque es una gran manera de reciclar las sobras de otra comida, sea carne, pollo, pescado o verduras. Además es una receta relativamente fácil de preparar y se puede congelar y reservar para cuando se necesite.
Ingredientes para croquetas de pollo:
100 g de pollo guisado
1 cebolla mediana
100 g de harina tamizada
1/2 vaso de leche o caldo
50 g de mantequilla
1 huevo
50 g de pan rallado
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 C.S. de aceite de oliva
Preparación croquetas de pollo
Primero, ponemos el aceite y la mantequilla en una cacerola al fuego. A continuación, añadimos la cebolla cortada finamente y una pizca de sal. Removemos un poco a fuego lento. Añadimos el pollo troceado en dados pequeños, la pimienta, una pizca de nuez moscada y rectificamos la sal. Luego añadimos la harina poco a poco removiendo siempre. Después añadimos la leche moviendo energéticamente para que no se hagan grumos. Debemos tener en cuenta que la bechamel que vamos a obtener tiene que ser muy espesa. Continuamos removiendo hasta que la bechamel se despegue de la cacerola. Según la harina que utilicemos, habrá que añadir más o menos leche, pero lo importante es que la bechamel sea lo suficientemente espesa para poder darle forma con la mano.
Extendemos la masa sobre un plato y la dejamos enfriar al menos media hora para que la bechamel que hemos obtenido sea más consistente y la podamos manipular sin riesgo de quemarnos.
Una vez que haya enfriado la masa de las croquetas, preparamos 3 platos hondos: uno con un poco de harina, otro con un huevo batido y el tercero con pan rallado. Con la mano hacemos bolitas con la bechamel. Luego la introducimos en la harina, después en el huevo y por último en el pan rallado. Repetimos la misma operación hasta terminar todas las croquetas.
Si queremos consumir enseguida las croquetas de pollo, las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas. Se pueden acompañar de una crema de verduras o una ensalada bien fresca.
Si queremos congelar las croquetas, las ponemos en una bandeja y las congelamos. Cuando estén bien duras las metemos en una bolsa de plástico, a ser posible hermética.
3 comentarios en “Croquetas de pollo. Receta de aprovechamiento.”