CarneEntranteVeganoVegetarianoVerdura

Coliflor frita con cilantro

4 personas | Dificultad: media | Tiempo: 60 minutos

Nuestra receta de hoy es la coliflor frita con cilantro, un plato relativamente sencillo, barato y muy rico.

La coliflor es una verdura curativa y protectora. Se cultivaba hace miles de años en Oriente Medio, pero no se consumía como alimento, sino que servía como remedio para el dolor de cabeza o la diarrea. Es una verdura que encontramos casi todo el año últimamente, pero su mejor época es el invierno.

El principal componente de la coliflor es el agua, si a esto le sumamos su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, estamos hablando de un alimento de escaso aporte calórico. La coliflor aporta mucha fibra, vitaminas del grupo B y mucha vitamina C. También es rica en potasio, fósforo y ácido folico, y contiene menores cantidades de hierro, magnesio y calcio.

Normalmente se prepara con carne picada, pero se puede prescindir de ella o sustituirla por soja texturizada, y así tendremos una versión 100% vegetal.

 

Receta coliflor frita con cilantro

 

Ingredientes coliflor frita

1 pieza de coliflor fresca (que tenga las hojas verdes, duras y que esté bien blanca)

250 g de carne picada o soja texturizada

2 cebollas medianas cortadas finamente

1 cabeza de ajo

1 manojo de cilantro fresco

Comino

1 hoja de laurel

1 C.P. de 7 especias

Canela

Aceite de girasol para freír

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

 

Preparación coliflor frita

Cortamos las hojas de la coliflor y abrimos el tallo principal quitando las flores una a una. Las lavamos, las colamos y las secamos bien.

Preparamos una sarten con abundante aceite vegetal y la ponemos a fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente freímos los trozos de coliflor hasta que estén dorados. Los retiramos y los ponemos encima de papel absorbente en un plato.

 

Receta coliflor frita con cilantro  Receta coliflor frita con cilantro

 

Preparamos la carne picada con cebolla, como lo habíamos hecho en otra receta que vimos anteriormente. Para la versión con soja texturizada se prepara igual, solo que tendremos que hidratar la soja unos 10 minutos antes de cocinarla.

A continuación ponemos 2 C.S. de aceite de oliva en un plato pyrex o una cazuela, lo ponemos a fuego medio para pochar la cebolla con una pizca de sal.

 

Receta coliflor frita con cilantro  Receta coliflor frita con cilantro

 

Luego añadimos 3 dientes de ajo cortados. Ponemos encima los trozos de coliflor frita, un vaso de agua caliente, la hoja de laurel, un poco de comino y pimienta. Después rectificamos la sal, tapamos y dejamos cocinar a fuego suave durante 20 minutos.

 

Receta coliflor frita con cilantro

 

Mientras tanto, lavamos el cilantro y lo cortamos finamente. Pelamos el resto de los dientes de ajo y los machacamos en el mortero.

 

Receta coliflor frita con cilantro  Receta coliflor frita con cilantro

 

En los últimos 5 minutos de la cocción, añadimos los ajos machacados y el cilantro. Echamos la carne picada o la soja texturizada por encima. También podemos no echarle ni carne ni soja y dejar solo la coliflor. Luego tapamos y dejamos que el aroma del cilantro penetre en los demás ingredientes.

Se sirve caliente acompañado por pan árabe y nabos y pepinillos encurtidos.

 

Receta coliflor frita con cilantro

 

Receta coliflor frita con cilantro

 

Receta coliflor frita con cilantro

 

Receta coliflor frita con cilantro

 

Truco para conservar el cilantro

Muchas veces compro un manojo de cilantro para algún plato, pero no lo utilizo entero. Si lo dejo en la nevera mucho tiempo se estropea y al final lo tengo que tirar, y la cosa no está para tirar alimentos. Así que os voy a enseñar un truco para conservar el cilantro y poder aprovecharlo en otros platos.

Después de lavar el cilantro y cortarlo, preparamos una cabeza o 2 de ajo (dependiendo de la cantidad de cilantro que tengamos). A continuación, los machacamos en el mortero.

Luego ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos un poco los ajos hasta que se empiecen a dorar. Apagamos el fuego y añadimos el cilantro picado. Cogemos una cubitera de hielo y la llenamos con el ajo y el cilantro. La ponemos en el congelador durante varias horas. Luego la sacamos y metemos los cubitos de cilantro en una bolsa hermética y la conservamos en el congelador.

 

Receta coliflor frita con cilantro  Receta coliflor frita con cilantro

 

Así cada vez que necesitemos un poco de cilantro sacamos del congelador la cantidad justa. De esta manera se conserva el cilantro fresco y verde mucho tiempo.

 

 

 

3 comentarios en “Coliflor frita con cilantro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *