ArrozCarneLegumbreVeganoVegetarianoVerdura

Arroz con habas, almendras y carne picada

4 personas | Dificultad: baja | Tiempo: 60 minutos

 

No hay nada mejor que comer las verduras en temporada. Nuestra receta de hoy es arroz con habas. Es un plato típico en Siria y Oriente Medio y está basado en la habas frescas de las que todavía se pueden aprovechar al máximo sus propiedades. Sin olvidar que la haba es una legumbre muy rica en proteína vegetal, potasio, fósforo, fibra y una buena cantidad de vitaminas del grupo B. Es muy recomendada en dietas de adelgazamiento, para bajar los niveles de colesterol y la hipertensión. Así que vamos a preparar un plato compuesto de habas, arroz y de carne picada (las personas que no coman carne pueden prescindir de ella).

 

aklatdelmundo_recetaarrozconhabas

 

Ingredientes arroz con habas:

250 g de carne picada

500 g de habas frescas desgranadas (se pueden utilizar las habas congeladas fuera de temporada)

500 g de arroz redondo o 2 vasos

1 cebolla grande picada

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

7 especias

Un puñado de almendras o piñones para decorar

 

Preparación arroz con habas

Existen dos formas de realizar el arroz con habas: podemos hacer el arroz y las habas por separado, como tenemos en las fotos, o bien cocerlo todo junto. A continuación, vamos a explicar las dos maneras de preparar este delicioso plato.

Primero empezamos poniendo los 2 vasos de arroz en remojo, por lo menos una hora antes de utilizarlo.

Después preparamos la carne picada según la receta que vimos anteriormente (ver receta completa de carne picada). Cuando esté lista apagamos el fuego y reservamos. Como ya hemos comentado, la carne picada no es imprescindible para esta receta, así que cada uno puede decidir si quiere añadirla o no.

 

Por separado

Ponemos 2 C.S. de aceite de oliva en una cacerola, calentamos y echamos las habas peladas. A continuación, añadimos un poco de sal y pimienta, echamos un vaso de agua caliente y las dejamos cocinar durante 15 – 20 minutos. Cuando estén hechas, las retiramos del fuego y reservamos.

En otra cacerola, ponemos 4 C.S. de aceite de oliva (2 C.S. por cada vaso de arroz), añadimos 2 vasos de agua caliente y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz ya colado y lavado. Una vez que hierva de nuevo bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinar durante 15 minutos sin moverlo. Cuando esté hecho aireamos con una espumadera. Lo presentamos en el plato como en la foto, decorando con las habas, la carne picada y almendras o piñones fritos.

 

Todo junto

Ponemos a calentar en una cacerola 4 C.S. de aceite de oliva. Echamos las habas peladas y limpias, 3 vasos de agua caliente, sal y pimienta. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante 10 minutos.

Nota: a la hora de añadir el agua a las habas en la cacerola hay que tener en cuenta que es el equivalente a la cantidad de vasos de arroz + uno para cocer las habas. En este caso tenemos 2 vasos de arroz + uno = tres vasos de agua.

 

aklatdelmundo_recetaarrozconhabas

 

Luego lavamos bien el arroz en remojo en un colador bajo el grifo y lo añadimos a las habas. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer durante 15 minutos sin mover. Después aireamos el arroz, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.

A la hora de servir el plato ponemos el arroz con las habas en un molde, lo adornamos con la carne picada y lo decoramos con un poco de almendras fritas o piñones. Este plato se puede acompañar de laban (yogur natural), de ensalada de yogur y pepino o de ensalada mixta y encurtidos.

 

aklatdelmundo_recetaarrozconhabas

 

aklatdelmundo_recetaarrozconhabas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *